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El ministro de finanzas de la India dice que el objetivo de crecimiento del 6% al 6,5% en 2021 es "realista"

El ministro de finanzas de la India dice que el objetivo de crecimiento del 6% al 6,5% en 2021 es "realista"

El ministro de finanzas de la India dijo que hay señales que apuntan a un cambio en la tercera economía más grande de Asia, y que los objetivos de crecimiento del gobierno para 2021 están al alcance.

"Digo que es realista porque hemos tenido en cuenta varios factores y esperamos que mejore la generación de ingresos (del gobierno), lo que ya está mostrando signos de", dijo Nirmala Sitharaman a Tanvir Gill de CNBC el domingo.

Se refería a la encuesta económica anual, publicada el viernes, que proyectaba que la economía crecerá en el rango de 6% a 6.5% en el nuevo año fiscal que comienza el 1 de abril. Para que esas cifras se realicen, la producción económica necesita ver un fuerte repunte después de que el ritmo de expansión se desaceleró a un mínimo de seis años en los tres meses que terminaron en septiembre.

Sitharaman explicó que una mejora en la generación de ingresos del gobierno le permitiría invertir más en proyectos de infraestructura que podrían ver algunas ganancias inmediatas, ya que "pone el dinero en manos de las personas (y) las industrias centrales reviven debido a la demanda".

El sábado, India anunció su presupuesto anual para el nuevo año fiscal, donde Sitharaman comprometió 2,83 billones de rupias (casi $ 40 mil millones) para la agricultura y el desarrollo rural y redujo los niveles de impuestos sobre la renta personal. Algunos economistas dijeron que el presupuesto "no cumplió con las expectativas".

"El presupuesto fue grande en mensajes e hizo un buen trabajo al exponer la visión del gobierno de la economía india", escribió Priyanka Kishore, directora de economía de India y Sudeste Asiático en Oxford Economics, en una nota. "Pero se entregó poco en términos de un plan de acción para apoyar la caída de la demanda interna".

Los analistas de Citi agregaron que el mensaje general era que "la recuperación del crecimiento tendrá que ser impulsada por el sector privado, mientras que el gobierno tratará de proporcionar un entorno propicio".

Objetivo de crecimiento realista
A fines del año pasado, Sitharaman presentó un ambicioso plan que permitiría a la India invertir cerca de 103 billones de rupias ($ 1,4 billones) en miles de proyectos de infraestructura en los próximos cinco años. Incluyen proyectos en salud, transporte y logística. Se dice que las contribuciones financieras corren a cargo del gobierno central, los gobiernos estatales y el sector privado.


Como anécdota, ha habido signos de un resurgimiento de la demanda de los sectores automotriz y de vivienda, según Sitharaman. Aún así, las ventas de automóviles cayeron un 19% el año pasado, mientras que las ventas de vehículos de dos ruedas, un indicador de la salud económica rural, disminuyeron un 14%, informó Reuters.

Algunos de los indicadores económicos han señalado signos de un cambio en el lento crecimiento visto en los últimos trimestres. La producción industrial de la India, una de las medidas de la actividad económica en el país, aumentó un 1,8% en comparación con el año anterior en noviembre, donde las actividades manufactureras aumentaron un 2,7%, según datos del gobierno.

Objetivo de déficit fiscal
En el nuevo presupuesto, Sitharaman dijo que el gobierno no alcanzaría su objetivo de déficit fiscal del 3,3% en el año fiscal actual; en cambio, espera que ese número sea del 3,8%. Un déficit fiscal ocurre cuando el gasto total de un gobierno es mayor que los ingresos que genera.

Para el año fiscal que comienza el 1 de abril, el objetivo se ha establecido en 3.5%. El ministro de finanzas le dijo a CNBC que no espera ninguna desviación de los gastos e ingresos planificados.

Sitharaman agregó que la generación de ingresos del gobierno probablemente mejorará debido al cierre de lagunas en el esquema de impuestos indirectos a los bienes y servicios. También se espera que los planes de desinversión para los activos de propiedad estatal en dificultades sigan adelante, dijo. Eso incluye los intentos continuos del gobierno de vender su participación en la aerolínea insignia del país, Air India.

"Por lo tanto, los ingresos por desinversión junto con una mejor generación de ingresos de fuentes imponibles me dan razones para pensar que (el déficit fiscal) bajando del 3.8% ... es alcanzable", dijo.

Mensaje para agencias calificadoras
La agencia de calificación Moody's dijo que el nuevo presupuesto destaca "desafíos para la consolidación fiscal debido a un crecimiento real y nominal más lento". También dijo que el objetivo de déficit fiscal del 3.5% del gobierno será difícil de alcanzar.

Cuando se le preguntó qué mensaje tenía para las agencias de calificación y sus preocupaciones sobre los objetivos agresivos de India, Sitharaman dijo que su ministerio había mostrado "gran prudencia" en la gestión del lado fiscal de la economía. Como ministra de finanzas, dijo que "está mostrando muy claramente signos de propagación" de los préstamos del país, como se ve en los primeros éxitos de bonos "fondos cotizados en bolsa" del país.

En diciembre, Sitharaman anunció el primer ETF basado en deuda de la India compuesto por deuda de empresas estatales, lo que permite a los inversores minoristas comprar deuda gubernamental. En el nuevo presupuesto, propuso ampliar eso mediante la flotación de un nuevo ETF basado en la deuda que consiste principalmente en valores gubernamentales.

Ella dijo que a través del último presupuesto, había abierto caminos para profundizar los mercados de bonos en la India. "También lo he demostrado muy claramente, a través de la reducción de la tasa del impuesto sobre la renta, y eliminando muchas de las exenciones, dando a los contribuyentes alternativas donde puede invertir", dijo a CNBC.

"Con todo esto, espero que la economía alcance una cierta flotabilidad y que las agencias calificadoras no la pierdan al evaluar la economía india", agregó Sitharaman.

Si bien el presupuesto ajustó los tramos del impuesto sobre la renta personal, algunos analistas han expresado su preocupación de que, a la luz del entorno macroeconómico, muchas personas pueden optar por ahorrar su ingreso disponible adicional en lugar de invertirlo.

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